Audiovisuales para el proyecto "solidarios con los refugiados".

El corto "Haz lo que necesites" enmarcado en el proyecto edurefugees  realizado por alumnado de 1º de bachillerato de artes fue seleccionado en los festivales audiovisuales: FIC de Bueu y Olloboi en Galicia, Participa Méliès, Cinedfest de Canarias y Foco de Fuente Obejuna  a nivel estatal y el Festival Internacional de Georgia Tifozi en 2018.















Lista de reproducción de audiovisuales del IES María Soliño para el proyecto cooperativo Solidarios con los refugiados (migración - exilio - refugiados). Contiene animaciones, entrevistas, conferencias, video-creaciones, música y conferencias realizadas por alumnado de educación secundaria. Sube tu aportación a tu red social preferida con el hashtag #edurefugees y/o comenta e interactúa en las redes sociales.





"Escapa de aquí" es otro cortometraje de dibujos animados realizado por Laura Rodríguez Martínez con dibujos de Carmen Carballido. La banda sonora es música original de Patricia Comedeiro Alfaya, todas son alumnas de Cultura audioviovisual I en el IES María Soliño y ha cooperado con este audiovisual en el proyecto cooperativo #edurefugees. 




Plano cenital de muñecos de plastilina navegando en "Fai o que precises"

Después de hacer una inmersión en el tema propuesto, con la documentación que he publicado en el blog del proyecto, el alumnado con los que he aplicado el ABP ha elaborado un guión, un storyboard, escenografías, dibujos, bandas sonoras muñecos y escenografía para el corto "Fai o que precises". Dibujos animados y banda sonora para la animación "Escapa de aquí" y más video creaciones, entrevistas radiofónicas y otras aportaciones con mucho talento y creatividad.

El objetivo, a principio de curso, era obtener  como producto audiovisual dos cortometrajes de animación para el proyecto edurefugees y ser ambos proyectados en el Festival Solidario bienal del IES María Soliño. El primero está dirigido por Aitor Casás y Daniel Calvar, con un guión de Daniel, colaborando sus compañeros de grupo en diversas tareas, creación de muñecos y objetos para el escenario de este stop motion. Iria Miranda, con el guión de Daniel Calvar y las aportaciones e ideas de sus compañeros, dibujó un guión gráfico (storyboard) y los demás integrantes del grupo se asignaron otras tareas y redibujaron fotogramas para la rotoscopia que aparece en una secuencias. Abel, Diamanda, David, Coraima, Yasmina, Raúl, Miguel, Javier, Anselmo, Rubén, Aitor y Daniel trabajaron los muñecos, escenarios y el atrezzo en clase de Volumen y la rotoscopia en la clase de dibujo artístico I. En dibujo artístico prepararon la rotoscopia fragmentando un grabación previa en fotogramas con la aplicación gratuita VLC e hicieron fotocopias que se repartieron para ser redibujadas. La banda sonora de "Haz lo que necesites" es la canción "Do whath is need" de Raquel Calviño que ha compuesto e interpretado para el proyecto en el que se enmarca este aprendizaje.

En cultura audiovisual, los compañeros de otro grupo más numeroso, 30 alumnos, grabaron la conferencia de tres estudiantes de 2º de bachillerato a su regreso de "Europa begins at Lampedusa", grabaron en video entrevistas a sus profesoras de filosofía, entrevistas de audio fuera del instituto con la aplicación spreaker, videos tutoriales sobre los diferentes tipos de planos y mas video creaciones. Los resultados se pueden ver en el blog del proyecto y en la lista de reproducción de video.






En la asignatura de volumen Daniel Calvar nos cuenta de primera mano como fue nuestro plan de trabajo y su proceso de realización. 

 #edurefugees.


  



En dibujo artístico el mismo grupo rotoscopió una  de las secuencias y han elaborado el guión gráfico para su cortometraje. 







Con otro grupo de Cultura Audiovisual I y en el primer trimestre el alumnado tuvo que representar en imágenes los diferentes tipos de planos y ángulos. Les propuse que lo hicieran con una maleta como hilo conductor, una maleta donde se llevarían los únicos objetos que pudieran transportar si tuvieran que marchar de su hogar por una catástrofe o una guerra.


Audiovisual de Dario Rodas con la colaboración de Victoria Regueira.

(encuadre, movimientos de cámara y ángulos)



La técnica de animación stop motion aunque es muy laboriosa se aprende facilmente. Sólo necesitamos un trípode para una cámara digital y un ordenador para editar las imágenes o un dispositivo móvil.





Un fondo de color azul o verde nos permite realizar video croma.



Make in off del corto Haz lo que necesites 


Storyboard dibujado por Iria Miranda y animado con la app animation desk.




Ilustración de Laura Costas en TEGP



Participa, implementa o da continuidad con los recursos deeste proyecto.








Recursos audiovisuales:
y